Blogia
psicocuriosidades

Tema 6

La química del amor

Las sustancias químicas y hormonales del cuerpo participan en el fenómeno del amor. El amor es un instinto primitivo y es una necesidad fisiológica que provoca comportamientos inesperados.

¿Por qué nos gusta una persona en concreto? No se sabe una respuesta concreta, hay un componente cultural aparte del biológico nos enamoramos con gente de nuestro alrededor, personas misteriosas. Vemos el amor con la mente y no con la vista. Los hombres se enamoran mas rápido que las mujeres y se centrar en el físico mientras que las mujeres se fijan y recuerdan pequeños detalles.

Cuando se esta enamorado se activa la parde del cerebro que segrega dopamina. La dopamina y la norepirefrina hacen que centremos la atención en una persona, la seretonina baja y provoca pensamientos obsesivos. Sí, el amor es todo química.

El amor romántico es adictivo, como una droga produce obsesión y dependencia. En el amor romántico se activa la misma parte del cerebro que cuando consumimos una droga.

El impulso sexual no es lo mismo que el amor romántico, aun que es un impulso fundamental. La testosterona activa el deseo sexual, cuando nos enamoramos de una persona también lo deseamos. Estando enamorados somos posesivos fantaseamos y queremos ser amados, nos convertimos en una especie de detective para actuar contra los celos. Los hombres son celosos en el ámbito sexual y las mujeres en lo emocional.

El amor romántico es peligroso produce una gran felicidad y una gran tristeza. El amor y el odio estan unidos, amamos y odiamos a una misma persona a la vez. El odio y el amor producen las mismas sustancias químicas.

Con la perdida de la pareja llega la tristeza y la ira, luego simplemente nos resignamos. Cuando este proceso de estres por la perdida se alargan, los niveles de dopamina, serotonina y noreprinefina bajan, y producen una depresión.

Existe una tendencia universal a cambiar de pareja, estamos creados para tener varias parejas a lo largo de nuestra vida, pero se hecha de menos el idela de amor para toda la vida.

En el amor nosotros no decidimos sino la biología lo hace todos por nosotros.  

 

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

El placer sexual

  

El placer es una sensación y/o sentimiento agradable, aunque a veces las maneras de buscar placer resultan negativas.

Hay muchas formas de obtener placer, puede ser físico o también disfrutando de cualquier tipo de masaje de los muchos existentes, algunos tipos de masajes nos acercan a otro tipo de placer, el placer que a casi nadie disgusta, el placer sexual, donde generalmente dos personas gozan de sus cuerpos mutuamente, aunque también puede realizarse a solas o en grupo.

También puede ser psíquico, con sólo utilizar el pensamiento puede llegar a sentirse dichoso de lo que se está imaginando.

Generalmente los conceptos de placer y dolor son opuestos, se supone que si hay placer no puede haber dolor e inversamente. Pero también es un hecho establecido y el cual es considerado inmoral, que se puede llegar a sentir placer haciendo daño a otra persona como en el caso del sadismo u obtener placer al sentir dolor en el caso del masoquismo, o ambas cosas sadomasoquismo.

¿Todas las personas tenemos las mismas sensaciones de placer?

Las personas vivimos de forma diferente el placer sexual unas de las otras. Influyen los sentimientos, los pensamientos y las relaciones de cada uno. Las sensaciones experimentadas son también individuales y dependen de la situación y de las diferentes formas de percibirlas. Es importante la confianza, el afecto, el deseo y la comunicación con nuestra pareja.

La respuesta sexual se produce en el hombre y la mujer únicamente si hay excitación, es decir, si se producen en el cuerpo cambios que permiten satisfacer el estímulo sexual. Los cambios principales se encuentran en los órganos genitales.

La respuesta sexual humana

Deseo sexual

Procede de nuestros pensamientos la estimulación o la postergación de los impulsos sexuales; estos pensamientos son inducidos por los órganos de los sentidos. Existen conexiones con centros de control hormonal. No se observan cambios visibles en el cuerpo, es un proceso mental.

Excitación

Se puede provocar por muchos estímulos diferentes: la visión de un cuerpo desnudo, una caricia, una mirada... El hombre se excita más por la visión y las mujeres más por el tacto, la mirada, una palabra o un gesto. Durante la excitación, en los hombres el pene se agranda y endurece, se pone erecto. En las mujeres la vagina se lubrica, la vulva se dilata.

Meseta

Aquí la respiración se entrecorta, las pulsaciones son muy altas y todos los efectos de la excitación aumentan. Al final de la fase de meseta, cerca del orgasmo, es habitual tener la sensación de no poder más. Si la excitación desaparece durante la meseta y no se produce el orgasmo, se pueden causar algunas molestias. En el hombre pueden doler los testículos y en la mujer se produce una congestión en la zona genital.

Orgasmo

Durante el orgasmo las pulsaciones y la respiración llegan a la máxima frecuencia e intensidad, se produce una gran tensión muscular y contracciones en la zona ano-genital. En el hombre se produce la eyaculación. También en la mujer se puede dar, en algunos casos, un orgasmo líquido, con una eyaculación parecida a la del hombre. Además de la respuesta física, se produce una respuesta emocional muy variada, que aparte de placer de gran intensidad, puede provocar gritos, llanto o risas. Aunque también es normal una respuesta mucho más contenida. Se ha demostrado que la dilatación pupilar es fugaz, como indicador de estas fases.

Resolución

Es la vuelta del cuerpo a la normalidad, después de haber experimentado un orgasmo. Tanto hombres como mujeres pueden experimentar más de un orgasmo en un solo coito, sin embargo, si en el hombre el orgasmo es acompañado de una eyaculación, se desencadena el periodo refractario, durante el cual el hombre no puede volver a excitarse. La mujer carece de periodo refractario.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Tema 6

1.- La necesidad de una educación afectivo-sexual

2.- La sexualidad juvenil

3.- Género y sexualidad

3.1 Roles masculino y femenino

3.2 Influencia de los roles en la sexualidad

4.- El desarrollo sexual:

4.1 Cambios físicos

4.2 Cambios psicológicos

4.3 Cómo se viven estos cambios

5.- Ética relacional:

5.1 Relaciones entre iguales

5.2 Relaciones consentidas

5.3 Sinceridad interpersonal

5.4 Placer compartido

5.5 Responsabilidad compartida

5.6 Compromiso con el sexo seguro

5.7 La desvinculación

6.- Sentimientos sexuales:

6.1 Deseo: funciones, desarrollo, autoerotismo, influencias socioculturales.

6.2 Atracción

6.3 Enamoramiento

7.- La orientación sexual

7.1 La orientación del deseo y los mensajes sociales

7.2 La orientación sexual en el mundo

7.3 Tipos de orientación sexual: homosexualidad, heterosexualidad, bisexualidad

8.- El placer sexual

8.1 Concepto

8.2 Situaciones placenteras

8.3 Conocer nuestro cuerpo

8.4 La respuesta sexual humana.

9.- Trastornos sexuales

9.1. Disfunciones sexuales 

9.2. Parafilias

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres