Blogia
psicocuriosidades

Tema 4

Agnosia Visual

 

Agnosia visual es la inhabilidad del cerebro para tener sentido de o para hacer uso una cierta parte del estímulo visual de otra manera normal y es caracterizado por la inhabilidad de reconocer objetos o caras familiares. Esto es distinto de ceguera, que es una carencia de la entrada sensorial al cerebro debido al daño a ojo o nervio óptico. El agnosia visual es a menudo debido al daño, tal como movimiento, en lóbulos occipital y/o temporales posteriores en el cerebro.

Los síntomas específicos pueden variar dependiendo de la causa del agnosia. Algunas víctimas no pueden copiar dibujos pero pueden manipular objetos con buena destreza. Comúnmente, los pacientes pueden describir objetos en su campo de visión en gran detalle, incluyendo los aspectos tales como color, textura y forma pero no pueden reconocerlos. Semejantemente, los pacientes pueden describir a menudo objetos familiares de la memoria a pesar de sus problemas visuales.

El análisis cuidadoso de la naturaleza del agnosia visual ha conducido a la comprensión mejorada del papel del cerebro en la visión normal.

El hombre qe confundio a su mujer con un sombrero

Percepción Subliminal

TIPOS DE MENSAJES SUPRALIMINALES

MENSAJES NO ATENDIDOS: aquellos que no resultan concientemente percibidos debido a que el sujeto no presta atención a los mismos, y se los puede traer a la conciencia por el simple acto de atención, en cambio los mensajes subliminales no.

MENSAJES DE SUB-RECONOCIMIENTO: son aquellos que se encuentran por debajo del nivel de intensidad o tiempo de exposición necesarios para la identificación correcta del estímulo.

MENSAJES DE RECONOCIMIENTO: aquellos estímulos cuya intensidad o duración son suficientes para permitir la identificación correcta de los mismos por parte del sujeto.

 TECNICAS DE ESTIMULACIÓN SUBLIMINAL

En los experimentos subliminales se emplean diversas técnicas de estimulación cuyo objetivo es prevenir el conocimiento conciente de los estímulos por parte de los sujetos.

ENMASCARAMIENTO: esta técnica consiste en la presentación de un estímulo fugaz "A", inmediatamente seguido por otro de mayor duración "B". Por ejemplo, Smith, Spence y Holt, presentaron del dibujo de un rostro humano emocionalmente inexpresivo precedido por brevísimas exposiciones de las palabras "feliz" y "enojado"; el resultado fue que los sujetos tendían a percibir un "rostro feliz" cuando el rostro inexpresivo era precedido por la palabra subliminal "feliz".

ESTIMULACIÓN EMPOBRECIDA DIRECTA: consiste en la exposición directa de un estímulo por debajo del umbral de conciencia o de reconocimiento y la ejecución posterior de una tarea específica. El tipo de respuestas del sujeto frente a esta tarea habrá de poner en evidencia si existió o no un registro no conciente del estímulo en cuestión.

EMPOTRAMIENTO: esta consiste usualmente en insertar el estímulo crítico (como puede ser una palabra o una figura) en el contexto de un material visual mas complejo (como una fotografía) de manera tal que aquel no pueda percibirse a nivel supraliminal. Por lo que estimulo critico se vería camuflado en el material que se presenta al sujeto. Esta técnica es muy empleada en el campo de la publicidad.

ESTIMULACIÓN DICÓTICA: esta técnica consiste en la presentación simultánea de los estímulos (auditivos o visuales) subliminal y supraliminal por canales (auditivos o visuales) diferentes.

 

Ilusiones ópticas

¿Puedes ver la calavera en primer plano? ¿y la escena romántica? Mira con atención, pues en el centro de la imagen hay una pareja de enamorados declarándose. Este efecto de doble imagen es a menudo utilizado por pintores y dibujantes.

Observa bien esta ilustración, ¿cuál es su auténtica perspectiva? ¿sube o baja?. Las dos son posibles, solo hay que mirar atentamente para darse cuenta. Este es otro efecto óptico creado por dibujantes, donde pretenden dar una doble perspectiva en el enfoque de la imagen.

Aquí podemos ver unos obreros  trabajando en una casa. Lo que no está claro es si están haciendo una terraza, el tejado o el suelo. Además hay alguien mirando desde arriba para ver como lo hacen.

Tema 4

Indice 

4.1. Concepto.

4.2. Teorías: Gestalt.

4.3. Procesos perceptivos

4.4. Factores que influyen en la percepción

4.5. Curiosidades:

              4.5.1. Ilusiones ópticas

              4.5.2. Percepción subliminal

                          Técnicas de estimulación subliminal

              4.5.3 Miembro fantasma

4.6. Trastornos perceptivos:

                4.6.1. Agnosia

                         a) Agnosia visual

                         b) Agnosia espacial

                         c) Agnosia auditiva

                         d) Agnosia táctil

                         e) Agnosia gustativa

                         f) Agnosia olfativa 

                 4.6.2. Ilusiones:

                           a) Pareidolia

                           b) Sentido de presencia

                  4.6.3. Alucinaciones:

                           a) Auditivas

                           b) Visuales

                           c) Olfativas

                           d) Gustativas

                           e) Táctiles

                           f) Corporales

                           g) Cinestésicas