Blogia
psicocuriosidades

Tema 2

Comunicacion animal

Los delfines se comunican entre sí mediante una serie de silbidos que emiten con las fosas nasales. Estos mensajes tienen un extraordinario alcance, hasta 3000 km. Nuestros teléfonos móviles  disponen de un alcance mucho menos, aproximadamente 12 km. Más allá de esta distancia se necesitan retrasmitir las señales.

Algunas especies de calamar cambian de color para expresar  interés sexual o advertir a otros calamares de algún peligro. A demás pueden transmitir mensajes diferentes a los calamares que se encuentran a su derecha como a su izquierda. Algo parecido hacen los semáforos en una esquina.

Los lémures utilizan sus glándulas genitales y branquiales para demarcar el territorio y mantener o cuestionar su jerarquía, incluso se engarzan en peleas de hedor, impregnando sus colas con secreciones y arrojando el tufo a sus rivales. Sin embargo el gas que habitualmente utilizamos en nuestras casas es inodoro e incoloro, se le incorpora un agente odorífero para que nuestro olfato pueda detectarlo en caso de una supuesta fuga.

Tocándose la cabeza, el hombro, la cola y los labios los monos pueden comunicarse. El mono lagur de indonesia, es capaz de armar una secuencia de toqueteo articulada prácticamente como si fuera una frase. Para ello estos animales necesitan una cierta sensibilidad táctil al igual que las personas ciegas que leen median el braille.

La impronta

La impronta es un proceso biológico de aprendizaje, por el cual las crías se identifican con los adultos de su especie y aprenden de ellos, mediante observación e imitación, los distintos métodos de supervivencia, búsqueda de alimento y refugio, así como modelos de defensa, ataque, convivencia, apareamiento....

El zoólogo austriaco Konrad Lorenz (1903-1989) obtuvo en 1973 el premio Nobel y fue el fundador de la etología (conducta animal). Nació en Viena y se doctoró en medicina y zoología (1933) en esta Universidad. Llegó a ser muy conocido por sus esfuerzos para identificar lo que él llamaba patrones de acción fijos, que en su opinión estaban genéticamente determinados y se manifestaban a través de la influencia del medio ambiente particular a una especie animal. Propuso la hipótesis de que muchas tendencias animales y humanas se basan en pautas genéticas latentes y son desencadenadas por sucesos del medio ambiente.

Sugería que dichos patrones eran tan importantes para la supervivencia del animal como sus características fisiológicas, y que ambos factores tenían un desarrollo evolutivo similar. Quizá sea más conocido porque descubrió que los estímulos aurales y visuales de los progenitores de un animal son necesarios para inducir a éste a seguirles, pero que cualquier objeto, incluido un ser humano, podía inducir la misma respuesta empleando los mismos estímulos. Llamó a este fenómeno impronta.

Entre los años 1940 y 1950, Konrad Lorenz describió cómo los patitos que nacieron en su jardín de Altenberg lo tomaron como "madre pata", siguiéndolo a todas partes. Los ánades nacen con una "disposición" a considerar "madre" al animal o artilugio que se mueva de un modo concreto y a una determinada distancia. Esta "programación genética" desenlaza una serie de comportamientos que favorecen la protección de las crías al amparo de sus progenitores.

La reacción a estos estímulos sólo se produce en determinados períodos de la vida del animal denominados "períodos sensibles", y que son una mezcla de instinto y aprendizaje: por instinto, un pato Anser ansera acabado de salir del huevo sigue al primer ser u objeto que pasa por delante y, por aprendizaje, imita movimientos y conductas de su modelo.
No obstante, no sólo las aves, como gansos, patos y faisanes, desarrollan el fenómeno de la impronta. También se ha estudiado en diversas especies desde insectos a vertebrados. Los mamíferos también demuestran en sus primeras etapas vitales un apego y una preferencia permanente, por algo cercano que por lo común es su progenitor. De ahí que sea más fácil domesticar animales si desde cachorros han sido criados en casa, jugando un papel decisivo el olfato al resultar atraídos permanentemente por aromas similares a los primeros que percibieron.

Conducta animal, conducta humana

La conducta animal es siempre una respuesta a los datos captados del mundo circundante. Para cada especie, un conjunto bien determinado de sensaciones actúan como estímulos que desencadenan una conducta similar en todos los individuos. Es decir, la conducta agresiva, sexual o alimenticia se pone en marcha ante la presencia de situaciones biológicamente desencadenantes. Tales desencadenadores son fijos y están determinados genéticamente. La adecuación estímulo-respuesta es lo que constituye la especialización animal. A esa conducta innata, estable y automática se la denomina instinto.

Alimentarse y reproducirse son los fines de todo animal. Pero esos fines no se los da el animal a sí mismo, sino que le vienen dados o programados de antemano por el instinto. Y la función del conocimiento animal es no alterar estos fines, es alcanzarlos del mejor modo posible. En el hombre, en cambio, el conocimiento se autoprograma y establece sus propias finalidades. Gracias a esa capacidad de autoprogramarse, el hombre es el único animal capaz de hacer promesas (Nietzsche), fin para sí mismo (Kant), que elige sus propios fines (Tomás de Aquino) y medida de todas las cosas (Protágoras).

Si el comportamiento animal está esculpido por el estímulo, sujeto a la tiranía del “Si A... entonces B”, en el hombre las cosas cambian. La libertad inteligente supone una liberación del estímulo, el alejamiento de su poderoso magnetismo. En la conducta humana reina la subjetividad, hasta el punto de poder obrar sin ganas y en contra de las ganas. A diferencia del animal, el interés del hombre por su entorno puede trascender por completo los intereses biológicos y no estar desencadenado por ellos. Todo en la conducta está orientado hacia la supervivencia. El animal vive incrustado en su ambiente y determinado por sus estados orgánicos, mientras que el hombre es autónomo frente al ambiente y a la presión de lo orgánico.

Hasta tal punto es así que, en cierto modo, el entorno no existe para el hombre. Y no existe en cuanto que no se deja acotar dentro de un espacio y tiempo determinados. Los intereses que configuran las acciones humanas pueden situarse tanto en el pasado como en el futuro, y en uno, varios o ningún espacio físico determinado. El hombre puede ser cosmopolita: el animal, a lo sumo, puede ser migratorio.

Recien nacido

CONDUCTAS DEL RECIEN NACIDO

Algunas de las reacciones más comunes de un recién nacido pueden llevar a pensar que está enfermo,  pero no es así. Esto se debe a la inmadurez de su sistema nervioso.

Algunas de las conductas más comunes son:

  • Estornudos
  • Bostezos
  • Regurgitaciones o eructos
  • Endurecimiento del cuerpo después de un fuerte ruido
  • Gran esfuerzo al defecar
  • Aclarar la garganta
  • Temblores o estremecimiento de los brazos y piernas mientras llora.
  • Estremecimiento del mentón
  • Temblor del labio inferior
  • Hipo
  • Expulsión de gas
  • Ruidos a dormir

 

CAPACIDADES DEL RECIEN NACIDO

Tiene diversos sistemas de conductas para comunicarse con su entorno:

  • Sistema de actuar: reflejos
  • Sistema de recibir información: sensaciones
  • Sistema de expresar información: expresiones emocionales y llanto

 

SISTEMA PARA RECIBIR INFORMACIÓN

Hace algunos años las personas creían que los recién nacidos no tenían desarrollados los sentidos, que no podían ver, oler o degustar. Pero esto no es cierto, los bebes tienen casi igual desarrollados los sentidos que los humanos. Tienen algunos sentidos más desarrollados que otros por ejemplo el sentido del tacto y el gusto son más agudos que el olfato.

  • El tacto. Se desarrolla durante el embarazo, y en el momento de nacer suele ser bastante traumático, ya que es un gran cambio.
  • El gusto. Se desarrolla muy precozmente durante el periodo fetal.
  • El olfato. Ha sido demostrado que el olfato de los bebes durante el periodo de lactancia, está más desarrollado en bebes que maman, ya que están en contacto con la piel de la madre.
  • El oído. A partir de 6º mes de embarazo el bebe ya responde a estímulos sonoros.
  • La vista. Se desarrolla a partir de 7º mes de embarazo, y hasta unos meses después del nacimiento no está totalmente desarrollado. Distingue sobre todo el contraste entre claros y oscuros ya que al principio lo ve todo borroso.

 

SISTEME PARA TRANSMITIR INFORMACIÓN

Utilizan sobre todo el llanto, se pueden distinguir varios tipos de llantos:

  • Llanto de hambre
  • Llanto de ira
  • Llanto de dolor
  • Llanto de frustración

También utilizan la sonrisa que manifiesta afecto y cariño, se desarrolla por etapas.