Blogia
psicocuriosidades

La química del amor

Las sustancias químicas y hormonales del cuerpo participan en el fenómeno del amor. El amor es un instinto primitivo y es una necesidad fisiológica que provoca comportamientos inesperados.

¿Por qué nos gusta una persona en concreto? No se sabe una respuesta concreta, hay un componente cultural aparte del biológico nos enamoramos con gente de nuestro alrededor, personas misteriosas. Vemos el amor con la mente y no con la vista. Los hombres se enamoran mas rápido que las mujeres y se centrar en el físico mientras que las mujeres se fijan y recuerdan pequeños detalles.

Cuando se esta enamorado se activa la parde del cerebro que segrega dopamina. La dopamina y la norepirefrina hacen que centremos la atención en una persona, la seretonina baja y provoca pensamientos obsesivos. Sí, el amor es todo química.

El amor romántico es adictivo, como una droga produce obsesión y dependencia. En el amor romántico se activa la misma parte del cerebro que cuando consumimos una droga.

El impulso sexual no es lo mismo que el amor romántico, aun que es un impulso fundamental. La testosterona activa el deseo sexual, cuando nos enamoramos de una persona también lo deseamos. Estando enamorados somos posesivos fantaseamos y queremos ser amados, nos convertimos en una especie de detective para actuar contra los celos. Los hombres son celosos en el ámbito sexual y las mujeres en lo emocional.

El amor romántico es peligroso produce una gran felicidad y una gran tristeza. El amor y el odio estan unidos, amamos y odiamos a una misma persona a la vez. El odio y el amor producen las mismas sustancias químicas.

Con la perdida de la pareja llega la tristeza y la ira, luego simplemente nos resignamos. Cuando este proceso de estres por la perdida se alargan, los niveles de dopamina, serotonina y noreprinefina bajan, y producen una depresión.

Existe una tendencia universal a cambiar de pareja, estamos creados para tener varias parejas a lo largo de nuestra vida, pero se hecha de menos el idela de amor para toda la vida.

En el amor nosotros no decidimos sino la biología lo hace todos por nosotros.  

 

 

 

1 comentario

Pilar, profesora -

Hola, chicos. Sólo un comentario para despedirme y desearos un feliz verano. Ha sido estupendo compartir estos meses con vosotros, habéis hecho un buen trabajo. Para cualquier cosa que necesitéis, ya sabéis donde encontrarme. ;)